Si está planeando lanzarse al mercado dominicano, o ya está haciendo negocios allí, deberá tener en cuenta el cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana.
Porque si no se adhiere a la normativa financiera, puede enfrentarse a problemas legales o a sanciones financieras que podrían afectar negativamente a su negocio, además de disminuir el prestigio de su empresa ante las autoridades locales.
El cumplimiento de las regulaciones financieras es parte del cumplimiento corporativo general, y a menudo cae dentro de la prestación de servicios de secretaría corporativa proporcionados por terceros.
Para cualquier persona interesada en hacer negocios en la República Dominicana, esta guía le proporcionará una buena visión general de lo que su abogado corporativo local hará en su nombre.
Si está interesado en saber más sobre cómo podemos ayudarle a hacer negocios en la mayor economía del Caribe, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.
Tabla de contenidos
La República Dominicana ofrece un entorno favorable a la inversión
La República Dominicana es conocida como un destino popular para los inversores extranjeros que buscan entrar en América Latina y el Caribe, y el país es la octava economía de la región por producto interior bruto (PIB), a pesar de su pequeño tamaño en comparación con muchos competidores.
Este estatus se debe a décadas de notable crecimiento, especialmente después de que el país comenzara a aplicar una serie de medidas en la década de 1990 para abrir la economía y fomentar la inversión extranjera directa (IED). Esto también ha hecho que el cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana sea más estricto.
Antes de que la pandemia de COVID-19 hiciera mella en la economía dominicana en 2020, el país había registrado un crecimiento exponencial y casi continuo desde la década de 1990, con un PIB que se cuadruplicó entre 2004 y 2019 hasta alcanzar los 88.940 millones de dólares (todas las cifras en USD).
En ese mismo período de 15 años se triplicó el ingreso nacional bruto (INB) -un indicador clave de la prosperidad general- que alcanzó los 8.100 dólares en 2019, lo que sitúa a la República Dominicana como una nación de ingresos medios-altos según los estándares internacionales.
Aunque la pandemia mundial ha afectado negativamente a la economía dominicana -como a la mayoría de las economías del mundo-, el país ya ha empezado a registrar fuertes signos de recuperación.
A principios de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU mejoró su previsión de crecimiento para el país, estimando que el PIB crecería un 8% en 2021, la quinta tasa más alta de la región.
Mientras tanto, la llegada de 476.575 turistas en agosto supuso la recuperación del número de turistas al 96% de su nivel anterior a la pandemia.
Otros signos de recuperación son el reciente anuncio de que el sector manufacturero ha crecido un 14,3% en el primer semestre de 2021, la noticia de que las agroexportaciones a Estados Unidos han aumentado un 37% en un periodo similar, y un salto del 80% en el valor de las exportaciones de oro.
El entorno de inversión en la República Dominicana se ve favorecido por la presencia de más de 75 zonas francas que ofrecen importantes incentivos fiscales y acogen a empresas de una amplia gama de sectores, con un importante crecimiento en las industrias de tecnología y centros de llamadas en los últimos años.
Sin embargo, para aprovechar las oportunidades que ofrece el país es necesario cumplir con la normativa financiera de la República Dominicana.
Cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana: principales responsabilidades
Aunque el cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana puede depender del tipo de empresa que usted dirija, ciertos aspectos del cumplimiento corporativo son generalmente aplicables.
Registro fiscal de la empresa
Si abre una empresa o crea una sucursal en la República Dominicana, debe registrarse ante la autoridad fiscal local y obtener un número de identificación fiscal.
Mantenimiento de los libros de la empresa
Todas las empresas están obligadas a mantener sus libros de empresa como parte del cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana, algo que un proveedor de servicios de secretaría corporativa hará en su nombre.
Provisión de dirección registrada
Tener una dirección registrada es un requisito estatutario mínimo para todas las entidades legales en la República Dominicana. Este será el domicilio social de la empresa, y como tal, se utilizará para toda la comunicación y correspondencia oficial.
Celebración de una junta general de accionistas (JGA)
De acuerdo con la Ley General de Sociedades y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, toda empresa o sociedad inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción debe celebrar al menos una junta general de accionistas y directivos. Dicha junta debe celebrarse dentro de los 90 días siguientes al final del año fiscal, que va del 1 de enero al 31 de diciembre, lo que significa que la junta general debe celebrarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.
Renovación del Registro Comercial
El Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción cobra un derecho de registro bianual, que vence en la fecha de registro original. El pago de esta tasa es obligatorio y está condicionado a la presentación y registro de cualquier acto o documento comercial, por lo que es un aspecto importante del cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana.
Presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las sociedades (Formulario IR-2)
La declaración del impuesto sobre la renta de las sociedades (Formulario IR-2) debe ser presentada y pagada dentro de los 120 días siguientes al cierre del ejercicio fiscal, lo que significa que el impuesto sobre la renta de las sociedades debe ser presentado y pagado antes del 30 de abril siguiente al cierre de un determinado ejercicio fiscal.
Preguntas Frecuentes sobre el Cumplimiento Legal de Entidades en República Dominicana
Basándonos en nuestra amplia experiencia, estas son las preguntas y dudas más comunes de nuestros clientes a la hora de operar en el país
Los nombramientos estatutarios más comunes para las personas jurídicas dominicanas son los siguientes:
– Un representante legal designado que será personalmente responsable, tanto legal como financieramente, del buen funcionamiento y la situación de la empresa. Debe ser un ciudadano local o un extranjero con derecho a vivir/trabajar en el país.
Sí, se requiere una Dirección de Domicilio Social o Dirección Fiscal local registrada para todas las entidades en República Dominicana para la recepción de correspondencia legal y visitas gubernamentales.
Biz Latin Hub puede ayudar con el cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana
En Biz Latin Hub, nuestro equipo local de expertos bilingües en derecho corporativo y contabilidad es capaz de ayudarle con el cumplimiento de la normativa financiera en la República Dominicana, como parte de nuestra cartera de servicios de back-office. Proporcionamos formación de empresas, contabilidad e impuestos, servicios legales, contratación y PEO, y procesamiento de visas, lo que significa que podemos ofrecer un paquete individualizado de servicios de back-office integrados en la República Dominicana, o en cualquiera de los otros 17 mercados alrededor de América Latina y el Caribe donde ofrecemos nuestros servicios.
Póngase en contacto con nosotros ahora para una consulta o un presupuesto gratuitos.
O lea sobre nuestro equipo y autores expertos.
La información que aquí se ofrece no debe interpretarse como orientación o asesoramiento formal. Por favor, consulte a un profesional para su situación específica. La información proporcionada tiene únicamente fines informativos y es posible que no recoja todas las leyes, normas y mejores prácticas pertinentes. El panorama normativo está en continua evolución; la información mencionada puede estar obsoleta y/o sufrir cambios. Las interpretaciones presentadas no son oficiales. Algunas secciones se basan en las interpretaciones o puntos de vista de las autoridades pertinentes, pero no podemos garantizar que estas perspectivas se respalden en todos los entornos profesionales.