Pasos Clave para Registrar una Empresa en Uruguay

Durante años, Uruguay siempre ha sido un país lleno de interesantes oportunidades de negocio, y este año no será diferente, ya que la mentalidad global de los inversores sigue cambiando hacia América Latina.

Pasos clave para registrar una empresa en Uruguay infografía de Biz latin hub
El proceso de registro de empresas en Uruguay implica algunos pasos clave

En el último decenio, Uruguay ha tenido un sólido crecimiento económico impulsado por el consumo privado y las exportaciones, lo que ha dado lugar a un crecimiento medio anual del 5,2%. De hecho, fue el aumento de la inversión extranjera de 2009 a 2013 lo que llevó a Uruguay a tener la segunda mayor relación IED/PIB de América del Sur.

Conocer los pasos clave para el proceso de registro de empresas en Uruguay puede proporcionarle algunas ventajas sobre sus competidores.

Además, el gobierno uruguayo ha hecho esfuerzos para posicionar a Uruguay como la puerta de entrada al comercio con otras economías del MERCOSUR.

El país cuenta con un sistema jurídico favorable, un clima de inversión que no discrimina a los inversionistas extranjeros e iniciativas gubernamentales que fomentan la innovación a la hora de registrar su empresa. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, un organismo estatal, organiza conferencias y eventos para la comunidad de startups en todo el Uruguay.

Registrar una empresa en Uruguay

Para poder registrar una empresa en Uruguay, se requiere la siguiente información:

  • Resolución interna de los socios de constituir una sociedad.
  • La indicación de la dirección de su oficina (domicilio fiscal) en Uruguay.
  • Identificación de la persona o personas que administrarán o representarán a la sociedad en Uruguay.
  • La razón social de la sociedad a ser establecida.
  • Información relativa a los accionistas, incluyendo nombres, estado civil, nacionalidad, entre otros.

Pasos clave del proceso de registro de una empresa en Uruguay

  1. Nombramiento de un representante legal para llevar a cabo el registro de la empresa.
  2. Elaboración de los Estatutos Sociales.
  3. La empresa tendrá que registrarse ante las autoridades fiscales nacionales para obtener la identificación fiscal de la empresa (“RUT”).
  4. La empresa deberá inscribirse en el Registro de Comercio y comunicar al Banco Central del Uruguay quienes son sus beneficiarios finales.
  5. Los accionistas deberán de suscribir el capital social inicial.
  6. Por último, la empresa debe abrir una cuenta bancaria corporativa para depositar el capital requerido.
  7. La empresa puede iniciar operaciones comerciales.
Registrar una empresa en Uruguay será más fácil con el apoyo de los profesionales adecuados.

Requisitos mínimos legales en Uruguay

Como en toda América Latina, las empresas en Uruguay deben cumplir algunos requisitos estatutarios mínimos para seguir cumpliendo con las autoridades locales. Entre esos requisitos figuran los siguientes:

  • Representante legal/director local: La compañía debe tener una Junta Directiva o un Administrador de la Compañía (dependiendo el tipo social elegido por el cliente). La nacionalidad de los directores de la junta directiva no se limita a los uruguayos; se puede nombrar a personas extranjeras, residentes o no.
  • Domicilio fiscal/legal: Todas las sociedades en Uruguay deben registrar un domicilio fiscal/legal durante el proceso de constitución de la sociedad. Esta dirección debe estar domiciliada en Uruguay y se utilizará para toda la correspondencia oficial.
  • Requisitos de declaración de impuestos: Las sociedades comerciales uruguayas están obligadas a preparar y presentar declaraciones mensuales y anuales ante la autoridad tributaria nacional. Se recomienda encarecidamente que un experto local gestione estas declaraciones de impuestos para asegurarse que se completen correctamente. Este mismo experto también puede ayudar con la contabilidad de la empresa y el informe financiero.
panorama del mercado en Uruguay infografía de Biz Latin Hub
¿Pensando en registrar su empresa en Uruguay? Conozca algunos datos de la economía del país.

Inmigración de Uruguay

En cuanto a la obtención de un visado de residencia permanente en Uruguay, es necesario reunir y presentar la siguiente documentación:

  • Documento oficial con el que entró en el país: Cualquier extranjero con estatus de inmigración temporal en el país puede solicitar el cambio de su estatus a residencia legal.
  • Tarjeta de salud emitida en Uruguay: Debe ser emitida por el Departamento de Salud de Uruguay o por otras instituciones médicas autorizadas. Esta tarjeta sanitaria debe identificar el propósito del individuo para solicitar la residencia legal en Uruguay.
  • Certificado judicial: Debe ser emitido por una institución gubernamental en la que el solicitante haya vivido los últimos cinco años antes de ingresar a Uruguay.
Notas profesionales: Toda la documentación extranjera debe ser legalizada por el Consulado uruguayo en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Los ingresos individuales deben ser presentados mensualmente y el estado de residente permanente se perderá si el residente está ausente del país durante más de 3 años.

Proceso de visado

  1. El proceso comenzará en línea a través del sitio web de la Dirección Nacional de Migración.
  2. En esta plataforma, el individuo debe programar una cita y pagar una tarifa de procesamiento de visa establecida por la ley.
  3. Posteriormente, deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Identificación Civil para la tramitación de la cédula de identidad uruguaya provisional.
  4. Cuando el individuo ha sido notificado oficialmente por correo de que ha obtenido la residencia legal, debe registrar su certificado de nacimiento, que debe ser apostillado en el Registro Civil.
  5. Finalmente, el individuo debe dirigirse a la Dirección Nacional de Identificación Civil para recoger su tarjeta de identificación uruguaya.

Pasos para constituir una sociedad en la República Dominicana

Según nuestra experiencia, estas son las preguntas y dudas más comunes de nuestros Clientes sobre la constitución de sociedades en Uruguay.

1. ¿Cuáles son los retos de hacer negocios en Uruguay?

Los desafíos de hacer negocios en Uruguay incluyen un tamaño de mercado relativamente pequeño, procesos burocráticos, alta tributación y un mercado laboral complejo.

2. ¿Cuánto se tarda en constituir una empresa en Uruguay?

Se tarda entre 8 y 10 semanas en constituir una empresa en Uruguay una vez que se ha facilitado toda la información y documentación requeridas.

3. ¿Pueden los extranjeros ser propietarios de una empresa en Uruguay?

Sí, los extranjeros pueden tener un negocio en Uruguay.

4. ¿Cuántos accionistas se necesitan para formar una empresa en Uruguay?

Se requiere un mínimo de dos accionistas para constituir una sociedad en Uruguay.

¿Necesita apoyo local para registrar una empresa en Uruguay?

Si está pensando en expandir sus operaciones a América Latina, entonces Uruguay podría ser el lugar adecuado para su negocio y registro de empresa. Uruguay, aunque a menudo es pasado por alto por sus poderosos vecinos (Argentina y Brasil), ofrece un entorno comercial atractivo para los inversionistas. El gobierno ha implementado políticas para asegurar que Uruguay sea una economía de mercado abierto, facilitando la inversión en la región para individuos y compañías extranjeras.

Puede ser un desafío expandir su negocio a un país extranjero sin una completa comprensión del cumplimiento corporativo y los requisitos legales. En este artículo se han identificado los pasos clave del proceso de registro de empresas.

Si usted está listo para iniciar su propio negocio en Uruguay y necesita información adicional, entonces póngase en contacto con los expertos de Biz Latin Hub. Póngase en contacto con nosotros y vea cómo le apoyamos a usted y a su negocio en Uruguay.

Nuestros servicios
Póngase en contacto con el equipo de Biz Latin Hub para obtener asesoría si desea registrar una empresa en Uruguay

La información que aquí se ofrece no debe interpretarse como orientación o asesoramiento formal. Por favor, consulte a un profesional para su situación específica. La información proporcionada tiene únicamente fines informativos y es posible que no recoja todas las leyes, normas y mejores prácticas pertinentes. El panorama normativo está en continua evolución; la información mencionada puede estar obsoleta y/o sufrir cambios. Las interpretaciones presentadas no son oficiales. Algunas secciones se basan en las interpretaciones o puntos de vista de las autoridades pertinentes, pero no podemos garantizar que estas perspectivas se respalden en todos los entornos profesionales.

Sobre el autor

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with a friend or colleague!