Constitución de Empresas en Argentina: Guía de Cómo Hacerlo

La constitución de empresas en Argentina es cada vez más popular entre los inversores extranjeros. El país cuenta con una economía amplia y diversificada y una población con un alto nivel educativo que incluye una clase media bien establecida y un sector servicios en expansión.

Un mapa de biz latin hub sobre el mercado comun del sur mercosur
Argentina tiene las ventajas comerciales proporcionadas a los países miembros del MERCOSUR.

Contratar personal a través de un empleador registrado en Argentina es también una buena opción para quienes buscan operaciones a corto plazo o de escala limitada. Esto permite contratar personal local sin pasar por los procesos de constitución y liquidación de empresas.

Aunque Argentina ha experimentado algunas dificultades económicas en los últimos años, el país ha experimentado un crecimiento significativo desde la famosa crisis de la deuda a principios de la década de 2000, y el producto interior bruto (PIB) (todas las cifras en USD) se multiplicó por más de cuatro entre 2002 y 2021.

Como muchos países, la economía sufrió un duro golpe durante los difíciles años de la pandemia. Una señal optimista para las empresas que desean registrar un negocio en Argentina es que la recuperación ha sido muy fuerte. En 2019, la economía tuvo un valor de $ 447 mil millones de PIB después de un máximo de más de $ 600 mil millones en 2017.

En ese momento, Argentina era la tercera economía de América Latina. Cayó considerablemente durante el COVID, hasta los 385.000 millones de dólares en 2020. Luego se recuperó por encima del nivel de 2019 en 2021, ¡mostrando signos optimistas para el futuro!

El ingreso nacional bruto (INB) se ha más que triplicado desde el milenio. En 2021, Argentina registró una RNB de 10.630 dólares, una cifra que la sitúa como un país de renta media alta según los estándares establecidos por el Banco Mundial. Las cifras constantemente elevadas de Inversión Extranjera Directa también explican por qué la constitución de empresas en Argentina es una decisión empresarial inteligente. En 2021, Argentina recibió más de 6.000 millones de dólares.

El país también tiene niveles de dominio del inglés particularmente altos. Para los inversores primerizos que buscan constituir una empresa en Argentina, ¡esto es una gran ayuda!

Argentina cuenta con un sector de servicios profesionales muy desarrollado, incluidos los financieros y de consultoría, que contribuyen en gran medida a la economía. Además, el sector agrícola es un importante empleador y contribuye a las exportaciones del país, siendo la soja y los cereales los principales cultivos. Argentina es también un importante productor y distribuidor internacional de carne de vacuno y otras carnes.

El país del Cono Sur forma parte de numerosos acuerdos de libre comercio. Quizás el más notable sea el Mercado Común del Sur (Mercosur), una iniciativa que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay, y que recientemente ha celebrado su 30 aniversario.

Siga leyendo para saber más sobre la constitución de empresas en Argentina, incluida la elección del tipo de entidad correcto y los pasos críticos del proceso. O póngase en contacto con nosotros ahora para discutir sus opciones de formación de empresas.

Una lista de 14 pasos a tener en cuenta para la Constitución de Sociedades en Argentina

Constitución de empresas en Argentina: ¿Qué tipo de entidad elegir?

A la hora de constituir una sociedad en Argentina, existen cuatro tipos principales de entidades que los inversores extranjeros suelen elegir. Se trata de la sociedad de responsabilidad limitada (SRL), la sociedad anónima, la sociedad colectiva o la sociedad unipersonal. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la mejor opción dependerá de la naturaleza de su empresa y de la estructura que pretenda adoptar. Como es de esperar, a menudo se aconseja asociarse con un agente de constitución de sociedades en Argentina.

Los inversores se decantan especialmente por una SRL porque pueden poseerla en su totalidad y constituirla sin capital mínimo. Necesita al menos dos accionistas y puede tener hasta 50. La responsabilidad de cada accionista se limita a lo que aportó inicialmente al accionariado de la empresa.

En cambio, una SL es una entidad cuyas acciones cotizan en bolsa. Para constituir una entidad de este tipo es necesario nombrar al menos dos directores. Estos directores pueden ser cualquier persona física con derecho a residir en Argentina, siempre y cuando no existan restricciones legales que le impidan ocupar dicho cargo.

Una empresa unipersonal, por su parte, requiere un inversor y es fácil de constituir; sin embargo, la responsabilidad sigue siendo ilimitada. El inversor será responsable de todas las deudas y obligaciones de la entidad. Una sociedad colectiva es similar, pero la constituyen varios socios, que comparten entre sí una responsabilidad ilimitada.

Cómo constituir una empresa en Argentina en 9 pasos

Una vez que haya elegido su tipo de entidad, tendrá que seguir estos nueve pasos para completar la constitución de la empresa en Argentina:

Paso 1: Nombre un representante legal

Deberá designar un representante legal a través de un poder notarial, que le dará la capacidad de actuar en su nombre, incluyendo la firma de documentos legales, con el fin de supervisar el proceso de constitución de la empresa.

Paso 2: Elija el nombre de su empresa

Deberá elegir y registrar el nombre de su empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ) de Argentina, un proceso que puede completarse en línea una vez que haya comprobado que no hay otras empresas que operen con ese nombre.

Paso 3: Redacte los estatutos de la empresa

También conocidos como contrato social, los estatutos de su empresa son los fundamentos de la misma, destacando las intenciones comerciales y la estructura de su empresa. Cada accionista de la empresa debe firmar el contrato y las firmas deben ser legalizadas por un notario.

Paso 4: Deposite el capital social inicial en el Banco Nacional

En Argentina, debe realizar un depósito del 25% del capital inicial en el Banco de la Nación Argentina para completar el proceso de creación de una empresa. Una vez que los estatutos de la empresa se hayan registrado con éxito, podrá volver a retirar ese dinero.

Paso 5: Anuncie públicamente la constitución de su empresa en Argentina

Deberá anunciar la creación de su empresa a través de una publicación nacional en el Boletín Oficial que incluya información específica, como la fecha en que se firmó el instrumento de constitución, el domicilio social y el Capital Social, entre otros. Esta publicación debe ser realizada por un abogado registrado en Argentina.

Paso 6: Pague la tasa de constitución

Una vez completados estos pasos, deberá pagar una tasa para presentar toda la documentación necesaria para realizar el proceso de constitución a través de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Si está pensando en constituir una sociedad en Argentina conozca información relevante sobre la economía del país

Paso 7: Registre los libros de la empresa

También debe registrar los libros contables de la empresa (balance, diario e inventario), junto con otros libros que contengan las actas de la junta, las actas del consejo de administración, el depósito de acciones y el registro de acciones.

Paso 8: Obtenga la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

Podrá obtener este código presentándose ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la constancia de inscripción de la sociedad ante el Registro Público de Comercio y demás documentación requerida.

Paso 9: Complete la constitución de una empresa en Argentina abriendo una cuenta bancaria

El último paso del proceso de constitución de la empresa en Argentina es la apertura de una cuenta bancaria de la empresa, paso que no es necesario realizar personalmente en el país. Dependiendo de la naturaleza y la ubicación de su negocio, su representante legal puede aconsejarle que elija un proveedor de cuentas en particular.

Preguntas frecuentes al constituir una sociedad en Argentina

Según nuestra experiencia, estas son las preguntas y dudas más comunes de nuestros Clientes.

1 . ¿Por qué Argentina es buena para hacer negocios?

Argentina es buena para hacer negocios debido a sus abundantes recursos naturales, mano de obra cualificada y ubicación estratégica.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en constituir una empresa en Argentina?

Se tarda entre 10 y 14 semanas en constituir una empresa en Argentina una vez que se ha proporcionado toda la información y documentación requerida.

3. ¿Pueden los extranjeros tener una empresa en Argentina?

Sí, los extranjeros pueden ser propietarios de un negocio en Argentina

4. ¿Cuál es la estructura corporativa más común en Argentina?

La estructura corporativa más común en Argentina es la “Sociedad Anónima” (SA), que es similar a una sociedad anónima.

5. ¿Cuántos accionistas se necesitan para constituir una sociedad en Argentina?

Se requiere un mínimo de dos accionistas para constituir una sociedad en Argentina

Biz Latin Hub puede ayudarle a constituir una empresa en Argentina

En Biz Latin Hub, nuestro equipo de especialistas en formación de empresas multilingües tiene todas las herramientas necesarias para ayudarle a establecerse en Argentina. Con nuestro conjunto completo de soluciones de back office, incluyendo servicios legales, contables y de contratación, podemos ser su único punto de contacto para ayudarle a entrar y operar en Argentina, o en cualquiera de los otros 17 países de América Latina y el Caribe donde operamos.

Póngase en contacto con nosotros ahora para obtener asistencia personalizada o un presupuesto gratuito.

Conozca más sobre nuestro equipo de autores expertos.

Why do Business in Argentina?
¿Por qué hacer negocios en Argentina? Constitución de sociedades en Argentina

La información que aquí se ofrece no debe interpretarse como orientación o asesoramiento formal. Por favor, consulte a un profesional para su situación específica. La información proporcionada tiene únicamente fines informativos y es posible que no recoja todas las leyes, normas y mejores prácticas pertinentes. El panorama normativo está en continua evolución; la información mencionada puede estar obsoleta y/o sufrir cambios. Las interpretaciones presentadas no son oficiales. Algunas secciones se basan en las interpretaciones o puntos de vista de las autoridades pertinentes, pero no podemos garantizar que estas perspectivas se respalden en todos los entornos profesionales.

Sobre el autor

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with a friend or colleague!