Guía para la ley de Empleo de Brasil

Los inversionistas que inician una empresa y contratan empleados en Brasil deben conocer y cumplir plenamente con la ley de empleo de Brasil. 

La economía brasileña está experimentando una recuperación y las previsiones económicas son positivas. El año pasado, el gobierno aprobó una importante reforma de pensiones para administrar su presupuesto nacional de manera más eficiente. Además, una ambiciosa reforma tributaria que podría simplificar el complejo sistema tributario brasileño está en el radar. Todo esto contribuirá a impulsar la economía y aunque todavía no se conocen los resultados a largo plazo de la reforma aplicada, la economía ha mostrado signos de mayor recuperación que en años anteriores. De hecho, el FMI ha actualizado su pronóstico para el crecimiento del PIB de Brasil a 2.2% para 2020, por encima del promedio regional.

Con una perspectiva económica más positiva, ingresar y operar un negocio en Brasil es una opción atractiva. Los inversionista que deseen incorporar una empresa en Brasil y contratar empleados deben conocer la legislación laboral del país para evitar obstáculos innecesarios en las operaciones comerciales y cumplir con las obligaciones fiscales.

Ley de empleo Brasil: Conozca el Código Laboral

Handshake image superimposed over a signed contract
Las leyes laborales en Brasil se agrupan en la Consolidación de las leyes laborales.

Las leyes laborales en Brasil se agrupan en la Consolidación de las leyes laborales (Consolidação das Leis do Trabalho, CLT) . El CLT se modificó en 2017 mediante la Ley N. 13467 en 2017. Esta enmienda hizo que los deberes laborales y las regulaciones para los empleadores fueran más flexibles. Los cambios implementados alcanzaron puntos clave como vacaciones, descanso y comidas, carga de trabajo, demandas y más.

Salario mínimo

Según la legislación laboral de Brasil, el salario mínimo en Brasil debe adaptarse a la inflación, por lo tanto, se ajusta anualmente. El salario mínimo en Brasil es generalmente el mismo en todo el territorio brasileño, sin embargo, 5 estados tienen su propio piso salarial y no lo cambiarán durante este año. Actualmente, el salario mínimo general para 2020 es de R$1039 (US$260).

Tenga en cuenta que el presidente Jair Bolsonaro ha declarado que este monto aumentará a R $ 1045 (US $ 248.36) en febrero de este año. Sin embargo, esto aún no se ha hecho oficial.

Para fines de claridad, enumeramos las 5 jurisdicciones con diferentes niveles salariales.

estatal Rango de salario mínimo, según el tipo de trabajo
Paraná R $ 1,383.80 a R $ 1,599.40 (US $ 328.87 a US $ 380.1)
Río de Janeiro R $ 1,238.11 a R $ 3,158.96 (US $ 1238.11 a US $ 750.74)
Rio Grande do Sul R $ 1,237.15 a R $ 1567.81 (US $ 293.98 a US $ 372.6)
Santa Catarina R $ 1.158 a R $ 1.325 (US $ 275.2 a US $ 314.88)
São Paulo R $ 1.163.55 a R $ 1.183,33 (US $ 276.51 a US $ 281.21)

Contratación de trabajadores extranjeros

Para contratar empleados extranjeros en Brasil, la empresa empleadora debe solicitar un permiso de trabajo a la Coordinación General de Inmigración (Coordenação-Geral de Imigração, CGI).

Paralelamente a la solicitud de permiso de la compañía, la persona contratada tiene 90 días a partir del día de entrada a Brasil para registrarse en los programas de seguridad social PIS / PASEP y para un Número de Contribuyente Individual (CPF / MF) y enviar estos registros a CGI.

Como la mayoría de los países, Brasil tiene una relación que limita el número de empleados extranjeros por empresa. Las empresas deben asegurarse de que dos tercios de su fuerza laboral sean ciudadanos brasileños, y la empresa debe justificar la necesidad de contratar empleados extranjeros.

Para contratar empleados extranjeros en Brasil, la empresa empleadora debe solicitar un permiso de trabajo a la Coordinación General de Inmigración.

Beneficios para los trabajadores según la legislación laboral de Brasil

De acuerdo con la legislación laboral de Brasil, los empleados tienen derecho a diversos beneficios:

  • Salario de bonificación: Los empleados en Brasil tienen derecho a un pago de bonificación, conocido como el 13º salario. Esta cantidad es equivalente al salario de un mes y se paga al final del año.
  • Vacaciones: Después de que un empleado complete un año de trabajo, tiene derecho a 30 días de vacaciones pagas, que pueden ser consecutivas o divididas. Sin embargo, los días de vacaciones no pueden ser menos de 10 días.
  • Fondo de Garantía por Duración del Servicio (FGTS):  Este es un depósito de energía del 8% del salario bruto del empleado que es una reserva para situaciones de emergencia.
  • Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS): Los empleadores deben sobre el monto total del salario una contribución del 8% al 26.7%.
  • Bono de transporte: Pago destinado a los gastos de transporte de los empleados. La empresa puede deducir hasta el 6% del salario del empleado por este gasto.
  • Licencia de maternidad: Las trabajadoras tienen derecho a 120 días de licencia remunerada después del parto. El empleador asume este costo inicialmente, pero luego es reembolsado por la Seguridad Social Nacional.

Contratos laborales en Brasil

Los contratos de trabajo en Brasil se pueden clasificar en 3 categorías: Término fijo, Término indefinido e Intermitente.

1. Contratos a término fijo

La validez de un contrato a término fijo depende de la finalización del trabajo o del desempeño de un servicio. De acuerdo con la legislación laboral de Brasil, existen tres tipos de contratos a plazo fijo: Contrato estándar, contrato de experiencia y contrato de aprendizaje.

La validez de un contrato estándar no puede exceder los 2 años y todos los derechos de CLT se deben proporcionar a los empleados. El segundo tipo de contratos a plazo fijo, el contrato de experiencia, tiene el propósito de proporcionar experiencia a los empleados y no puede exceder los 90 días. Finalmente, el contrato de aprendizaje, un contrato para la contratación de jóvenes de 14 a 24 años, no puede exceder los 2 años.

Los contratos de trabajo en Brasil se pueden clasificar en 3 categorías: Término fijo, Término indefinido e Intermitente.

2. Término indefinido

Los contratos por tiempo indefinido son el tipo más común de contratos registrados. Este tipo de contrato no tiene una fecha de finalización establecida y los empleados tienen derecho a todos los derechos establecidos por la ley de empleo de Brasil. Además, los empleados pueden reclamar sus derechos si el empleador decide terminar su contrato.

3. Contratos Intermitentes

El trabajo intermitente se creó en la enmienda de la legislación laboral de Brasil de 2017. Este tipo de contrato rige los compromisos de trabajo válidos durante ciertos períodos de tiempo. Según estos contratos, los empleadores requieren y solicitan servicios de los empleados solo en momentos específicos, lo que significa que los empleados tienen períodos de inactividad cuando el empleador no los requiere.

Horas de trabajo

Después de la última modificación del CLT, el límite de días hábiles es de 12 horas al día, seguido de 36 horas de descanso. Además, una semana laboral no puede exceder las 44 horas y las horas extras no pueden ser más de 2 horas al día.

Contratar empleados de acuerdo con la legislación laboral de Brasil con Biz Latin Hub

Las reformas de Brasil tendrán un impacto positivo en la economía en los próximos años. Además, el vasto mercado interno del país, industrias sólidas y vínculos con el resto de las Américas respaldan los planes económicos del país. Los inversionistas que buscan ingresar al país y contratar empleados deben cumplir con las leyes laborales de Brasil para evitar obstáculos innecesarios en el cumplimiento fiscal y las operaciones comerciales.

En Biz Latin Hub, ayudamos a inversionistas de todo el mundo a ingresar al mercado brasileño. Nuestro equipo de abogados y contadores locales y expatriados tiene una vasta experiencia en la contratación de personal, servicios de PEO, constitución de empresas, servicios de visa y más. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información y asistencia personalizada.

¡Aprenda más sobre nuestro equipo y autores expertos y vea nuestro video sobre las razones para hacer negocios en Brasil!

6 Phenomenal Reasons to Do Business in Brazil

La información que aquí se ofrece no debe interpretarse como orientación o asesoramiento formal. Por favor, consulte a un profesional para su situación específica. La información proporcionada tiene únicamente fines informativos y es posible que no recoja todas las leyes, normas y mejores prácticas pertinentes. El panorama normativo está en continua evolución; la información mencionada puede estar obsoleta y/o sufrir cambios. Las interpretaciones presentadas no son oficiales. Algunas secciones se basan en las interpretaciones o puntos de vista de las autoridades pertinentes, pero no podemos garantizar que estas perspectivas se respalden en todos los entornos profesionales.

Sobre el autor

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with a friend or colleague!